Bookroad asume su responsabilidad social corporativa afrontando los Objetivos de Desarrollo Sostenible

No cabe duda de la pandemia mundial causada por el virus de la covid ha supuesto un duro golpe para la economía mundial y, en particular, en el sector de la movilidad por carretera. Sin embargo, la actual coyuntura no debe hacer que dejemos de lado otros factores que van a condicionar nuestras vidas en un futuro cada vez más cercano. Al igual que la sociedad en su conjunto, las empresas deben asumir su responsabilidad y arrimar el hombro para mejorar nuestra sociedad afrontando temas como la creciente desigualdad, el cambio climático o el deterioro de nuestro entorno.

Por eso Bookroad decide asumir ya esa responsabilidad social corporativa (RSC) haciendo suyos los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la ONU en su Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible que se concretan en 17 objetivos que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el diseño sustentable de nuestras ciudades, la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer o la defensa de la biodiversidad. Por supuesto, esto supone mucho más que el cumplimiento de la legislación laboral y las normativas medioambientales ya vigentes.

Objetivo 8 – En Bookroad consideramos que el cuidado de las personas debe ser nuestro principal objetivo. Y no solamente de nuestros clientes: debemos cuidar de nosotros mismos. Pensamos que trabajar en un entorno agradable, con horarios flexibles, mejora nuestra relación con los clientes, con lo que se cierra el círculo.

Objetivos 7, 12 y 13 – Otra forma de cuidar de las personas es cuidar el medio ambiente que nos rodea. Proteger nuestros océanos, la fauna y la flora de cada ecosistema es proteger nuestro medio de vida. Puede resultar paradójico que una empresa de traslados hable de reducir la contaminación en nuestras ciudades, pero la realidad es que estamos ya embarcados en una transición energética que nos permitirá avanzar en la lucha contra los peores efectos del cambio climático. La progresiva electrificación de las flotas es, no solamente una necesidad, sino también una exigencia de nuestros clientes y por eso nos hemos puesto a implementarla cuanto antes.

Objetivo 17 – Otra forma de reducir emisiones que ya hemos implementado es la conducción eficiente que exigimos a nuestros conductores. Además, la conducción eficiente es conducción segura, seguimos cuidando de las personas. Reducir nuestra huella ecológica es una prioridad en todos los ámbitos y eso solamente se consigue trabajando siempre con proveedores locales, que no necesiten grandes desplazamientos para realizar sus servicios con el consiguiente incremento de las emisiones.

Objetivos 3, 4 y 5 – Por otra parte, en Bookroad tratamos de cuidar a nuestros empleados como indicábamos antes. Velamos por su salud con un seguro médico a su medida, fomentamos la igualdad de género entre el personal y apostamos por la formación contínua de nuestra plantilla de cara a potenciar sus capacidades y de adaptarse a los a veces vertiginosos cambios que nos aporta la tecnología.

Objetivo 9 – Nuestro compromiso con los clientes y usuarios es ofrecerles siempre un trato personalizado y cercano. Esta quizá sea nuestra mayor apuesta en un mundo cada vez más automatizado y deshumanizado. Sin embargo, eso no significa que no nos involucremos en la necesaria innovación de los procesos productivos, pero siempre garantizando que al otro lado del teléfono haya una persona que pueda resolver cualquier duda o problema.

Nuestro reto inmediato es superar el reto que la pandemia que sufre el planeta nos ha planteado de forma inesperada. Pero esto no nos puede hacer perder de vista aquellos principios que queremos sean nuestra guía de actuación, tanto presente como futura. Esta guía nos permitirá avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible que como comunidad global nos hemos planteado.